domingo, 11 de agosto de 2019

Comarca Ngobe Bugle

Comarca Ngobe Bugle



Ubicacion

La comarca de Ngöbe-Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá y posee una extensión de 6814,2 km2 y una población de 156 747 habitantes según el censo de 2010. Está ubicada entre los 8º 07` y 9º 12` de latitud norte; y los 81º 07`y 82º 10`de longitud oeste. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las provincias de Chiriquí y Veraguas, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí

.

Constumbres



os indígenas viven en una zona con una inmensa variedad de sitios naturales y de gran belleza. Se pueden observar y admirar las costumbres y cultura de sus habitantes debido a que son áreas turísticas. En este artículo se tratará sobre las costumbres de las etnias Ngöbe-Buglé en Panamá.


Los Ngöbe y los Buglé han preservado y mantenido sus creencias, así como su modo de vida y sus prácticas tradicionales de comunicación. Los Buglé hablan el sabanero-bokotá o murire mientras que los Ngöbe hablan el ngóbere o movere. La poligamia está permitida en ambos grupos étnicos y consiste en que los hombres pueden tener tantas mujeres como puedan mantener. Las mujeres son las que se casan a temprana edad y se mudan a vivir con la familia del esposo.





Mujeres Indígenas haciendo collares




Los pueblos indígenas viven a base de la agricultura de grandes plantaciones de café, banano, arroz, caña y hortalizas. Estos agricultores indígenas inmigran de su comarca para buscar trabajo por un salario mejor. Los demás indígenas se dedican a la caza y a la pesca mientras que otros crían aves de corral y ganado. La mujer juega un rol fundamental debido a que son ellas las que apoyan a los hombres en los trabajos agrícolas, administran sus hogares y producen la mayoría de las artes de la comarca.


Estos pueblos indígenas se alimentan principalmente de maíz, frijol, banano, arroz y tubérculos como el otoe, dachin y yuca. Para servir la comida usan totumas y calabazas. También toman bebidas fermentadas hechas de maíz, de caña, de cacao, de yuca, de pixbae, de guineo maduro y de piña.
Las mujeres son las encargadas de confeccionar las camisas, sombrero y collares llamados chaquiras.





Chaquiras





Se puede notar una fuerte influencia de la cultura buglé en los cantos ngöbes o letras del Ka puesto que están redactados, compuestos y letrados con la fonética del buglé que es considerado como un lenguaje de alta cultura. Para interpretar los contenidos de cada canto es necesario saber hablar el idioma buglé o murire primero. Los cantos o Ka generalmente se refieren a mensajes sobre la vida, el futuro, la historia, la familia, la mujer y el origen de la humanidad.


Ambos grupos indígenas se caracterizan por su profundo amor a sus antepasados, son leales valientes y místicos. Aman su medio, sus costumbres y su tierra de origen que hasta darían sus vidas para permanecer apegados a estos.

Comidas

En la mesa se puede apreciar chicha de pixbae, café, yaniqueque, dachin, bochú, calalú, puerco de monte entre otras variedades de comida típica de la región.
Si en algún momento de la vida nos visita a la comunidad de Coronte no olvide comer calalú, es muy delicioso.


 Vestuario

Los hombres suelen usar pantalones de campana hechos en casa, sombreros de paja y botas de goma, mientras que las mujeres usan vestidos de colores brillantes (llamado nawas o naguas) con adornos en los hombros y el escote, y cintas bordadas alrededor de la cintura y de la parte inferior. Las mujeres generalmente no usan zapatos.



Instrumentos

Algunos de los instrumentos que utilizan los ngöbe – bügle son:

  • El Tolero: Los encontramos en la cultura Ngobe Bugles (Chiriquí).
  • El Moga Kagrogo: Los encontramos en la cultura Ngobe Bugles.
  • Las Ocarinas: Las encontramos en la cultura Ngobe Bugles.

Bailes

entre sus cantos y bailes es notable el Jeguí el cual se realiza por parejas que suelen imitar a los cangrejos. Para estos días las indias se adornan con chaquira, peinetas y cintas de colores para recogerse el cabello y los hombres se colocan chaquiras y vistoso sombreros con plumas y pañuelos de colores.

Las danzas tradicionales y costumbres del pueblo Ngöbe Buglé, tan arraigadas al diario convivir con los elementos de la naturaleza, son un homenaje a la preservación de especies animales, bosques y ríos que muchas veces están en peligro de extinción. 

Son bailes que han pasado de generación en generación, desde tiempos ancestrales, cuando a la luz de la luna llena o de una “guaricha” (lámpara de queroseno) se celebraban los festivales por espacio de tres días, incluyendo las conocidas balserías y otras actividades. Cuando se realiza una celebración importante, como fue el aniversario de la creación de la comarca Ngäbe Buglé, los danzantes lucen vestidos de múltiples y llamativos colores, acompañados de chaquiras (cuellos de cuentas de colores), plumajes y pinturas naturales, entre otros ornamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario